Talleres “A cerebro abierto”

La ciencia es una fuente confiable de conocimiento. Hoy en día su impacto es tan grande, que puede cambiar las formas en que percibimos lo que nos rodea. Sin darnos cuenta, la ciencia ha llegado a nuestro trabajo, a nuestras casas y hasta moldea la forma en que nos relacionamos como sociedad.

Es por esto que queremos invitarlos a una trilogía de talleres donde la ciencia y el cerebro serán los protagonistas. Lo hemos llamado «Talleres a cerebro abierto». En cada uno de ellos hablaremos sobre un fenómeno clave respecto de cómo percibimos el mundo y de cómo la ciencia nos ha ayudado a entenderlo.

El primero de estos talleres, «A sangre fría: revelando el rol de nuestro cerebro emocional», explora nuestras emociones y cómo ellas participan de nuestras decisiones. La segunda sesión «Detectando patrañas: cómo sobrevivir en un mundo de hechos alternativos» analizará el cómo razonamos, al mismo tiempo que nos advierte de la importancia del pensamiento crítico. Por último, en el taller «La ciencia imaginada: cómo el cine y la literatura ven a la ciencia» nos acercaremos a las imágenes que los humanos nos hemos hecho de la ciencia, así como de nuestras ilusiones y temores sobre la misma.

A través de metodologías divertidas y didácticas, buscamos contagiar a los participantes del asombro científico. El objetivo es que se sorprendan de aquello que a veces parece irrelevante y que obtengan herramientas para abrir nuevas visiones y perspectivas en su vida.

Más información e inscripciones a chilehaceciencia@gmail.com

 Taller 2: «Detectando patrañas: cómo sobrevivir en un mundo de hechos alternativos»

Vivimos en la era de la de información. Los medios, las redes sociales y las personas que nos rodean nos bombardean con noticias y artículos que son casi imposibles de analizar críticamente. Es seguro que más de alguna vez hayas sentido que te están metiendo el dedo en la boca y que cada día te cuesta más confiar en los medios de comunicación. ¿Por qué nos pasa esto? ¿Qué hace que creamos o rechacemos lo que nos dicen? ¿Qué nos hace capaces de creer en cosas absurdas? Te invitamos a que, junto a nosotros, conozcas las bases de nuestras creencias y sesgos, perfecciones tus estrategias de pensamiento crítico y entrenes métodos discursivos que faciliten tus capacidades de persuasión y argumentación. De esta forma, podrás navegar y sobrevivir más fácilmente en un mundo infestado de patrañas.

Dirigido por: Dr. Sergio Vicencio y Ms (c) Francisco Belmar.

 

 

Taller 1 «A sangre fría: revelando el rol de nuestro cerebro emocional»

Las emociones que experimentamos día a día determinan la manera en la que pensamos y tomamos decisiones. El relato corporal y mental de cada una de ellas ha sido estudiado y descrito por la ciencia, lo que ha llevado a generar herramientas que facilitan su manejo y nos ayudan a modificarlas. Un alivio para los que somos muy emocionales o trabajamos con ellas. Ven a descubrir, a través de nuestras novedosas metodologías, qué son las emociones, cuáles son sus bases biológicas, cómo éstas influyen en tu vida y cómo puedes llegar a doblarles la mano.

Dirigido por Bernardita Cádiz, Doctora en Neurociencias, y Sergio Vicencio, Doctor en Ciencias Biomédicas.

Taller 3: «La ciencia imaginada: cómo el cine y la literatura ven a la ciencia»