Shots de Ciencia

¿Qué tal si sacamos a pasear a la ciencia? ¿Y si la extraemos de las Universidades, seminarios y laboratorios para llevarla a un lugar más amigable, donde pueda compartir y disfrutar con otras personas? ¿Qué tal si comenzamos en un bar, en compañía de buena comida y cerveza?

Si te animas, acompáñanos con un Shot de ciencia. Con tu compañía construiremos un momento divertido para aprender, a través de experiencias simples y cotidianas, de fenómenos con un profundo impacto en nuestro día a día. Hablaremos de todo aquello que alguna vez te preguntaste y no obtuviste respuesta, nos reiremos un rato y compartiremos algo rico para beber. Será un Shot de ciencia, una bala de asombro, un corto vistazo a muchas cosas que te llamarán la atención.

Shot # 5: El olor del deseo.

En medio del primer stand-up comedy científico hecho en Chile, entre experimentos y cervezas, abordaremos uno de los temas más candentes y conflictivos en la ciencia, las feromonas y atracción en humanos ¿existen perfumes con feromonas? ¿elegimos a nuestras parejas por su olor? ¿los olores que nos gustan están codificados en los genes? Te esperamos para que, llorando de la risa, contestemos estas y otras preguntas ¡no te lo pierdas!

Exponen Bernardita Cádiz, Dra. en Neurociencias, y MrFeromonas, comediante.


Shot #1: Emociones a la carta (15 de mayo de 2017)

En nuestro primer Shot de Ciencia tendremos una atractiva variedad de embriagadoras emociones a la carta para acompañar una entretenida conversación. ¿Son las emociones innatas o dependen de nuestra cultura e historia de vida? ¿Cómo nos damos cuenta que las tenemos y cuáles los mecanismos que nos permiten detectarlas? ¿Cómo influyen en las decisiones que tomamos día a día?. Te invitamos a compartir junto a nosotros este Shot de Ciencia, bien cargado de emociones.

Exponen Bernardita Cádiz, Doctora en Neurociencias, y Sergio Vicencio, Doctor en Ciencias Biomédicas.

Shot #2: Mentiras en la época de la información: el fino arte de detectar engaños (19 de junio de 2017)

Seguro que más de una vez has pensando que te están metiendo el dedo en la boca o que hayas desconfiado de lo que los medios de comunicación nos cuentan. Llama la atención que hoy, en plena era de la información, sea fácil que nos seduzcan a creer mentiras sin que nos demos cuenta. ¿Qué diferencia los distintos tipos de información? ¿De qué forma la analizamos? ¿Por qué creemos o rechazamos las cosas que nos dicen? Te invitamos a que, entre vasos, comida y dinámicas divertidas, aprendas algunas herramientas que la ciencia nos brinda para combatir y desenmascarar las falsedades que nos rodean.

Expone Sergio Vicencio, Doctor en Ciencias Biomédicas.

Shot #3: Más allá de las neuronas (28 de agosto de 2017)

Expone Fernando Ortiz, Doctor en Ciencias Fisiológicas.


Shot # 5: La ciencia imaginada: lo científico en la historia y la cultura.

En una conversación sencilla y relajada, analizaremos cómo hemos construido nuestra imagen sobre la ciencia. Veremos cómo ella ha afectado a la sociedad, pero también cómo la imaginación y la cultura han influenciado en su avance. Desde cómo le damos nombres a nuestros hijos hasta la forma de nuestros celulares, pondremos en contexto a la ciencia dentro de nuestra historia y cultura.

Expone Francisco Belmar, Licenciado en Historia.