Origen del universo, agujeros negros y abejas

¿Qué sabemos del origen del universo? ¿Cómo se forman los agujeros negros supermasivos? ¿Por qué vemos menos abejas en las ciudades que antes? Estas son las preguntas de nuestros amigos que en esta ocasión fueron contestadas por los científicos Constantino Dragicevic y Constanza Schapheer.

Kevin de 25 años nos pregunta: Considerando que el Big Bang fue sólo una gran expansión del universo, donde toda la materia y energía en él contenidas estaban concentradas en un sólo punto (huevo cósmico), ¿es posible hablar del origen del universo?

Respuesta: Como indicas, no es lo mismo nacer que crecer. El origen del universo es un tema aun controversial, ya sea si creemos o no en la teoría del Big Bang. Personalmente creo en ella y estoy casi seguro de que la mayoría de los científicos del mundo también. Sin embargo, esta teoría sólo se refiere a los instantes inmediatamente posteriores al inicio del universo, y no se puede pronunciar respecto al inicio mismo o a un momento anterior, ya que, simplemente, las fórmulas que describen los primeros segundos del universo no son válidas bajo las condiciones que ellas mismas presumen haber existido en el tiempo cero. La física no está exenta de paradojas. Constantino Dragicevic

blackholeNASA

Imagen: NASA

Germán nos pregunta: ¿Tenemos idea de como se forman/nacen/aparecen los agujeros negros supermasivos?.

Respuesta: Por supuesto. Todo agujero negro fue alguna vez una estrella, pero sólo algunas de ellas (las más grandes) se transforman en un agujero negro. Cuando las estrellas son muy masivas, si no fuera por las reacciones nucleares que ocurren en su interior, colapsarían bajo su propia gravedad. La combustión nuclear se equilibra con la gravedad de modo que la estrella se mantiene sin sucumbir a su propia gravedad. Pero cuando su combustible se acaba, la estrella comienza a “apretujarse”, aumentando su densidad hasta convertirse, si la masa inicial era suficiente, en un agujero negro. Así que lo único que determina el destino de una estrella es su masa. Constantino Dragicevic




abejasRafael de 8 años y su mamá Juanita de Las Condes en Santiago nos preguntan: ¿Qué está pasando con las abejas que ya no visitan mi jardín?

Respuesta: Actualmente no solo las abejas sino todos los insectos silvestres están disminuyendo, sobre todo en las ciudades por varias razones.

Más edificios menos plantas: Las plantas son el refugio y alimento de muchos insectos (abejas, grillos, mariposas, etc). En el caso particular de las abejas, ellas dependen directamente de los recursos florales (polen y néctar) para poder vivir. Entonces, si cerca de tu casa hay menos plantas y más edificios que antes, es muy probable que las abejas hayan buscado otros lugares para ir a comer.

Uso de plaguicidas: El uso de insecticidas (o veneno para insectos y arañas) es muy común en casas, jardines y huertos. Investigaciones recientes han demostrado que la gran mayoria de estos químicos puede producir problemas como desorientación e incapacidad para volver a sus colmenas o nidos, lo que finalmente termina con la muerte de las abejas.

Introducción de especies exóticas: En Chile tenemos muchas abejas nativas, estas son muy importantes ya que son polinizadores de gran parte de las plantas que tenemos en nuestro país. En general éstas son más chiquititas que la típica abeja de miel, que es una especie introducida desde Europa para la agricultura (Ver Imagen). Resulta que ambos grupos consumen los mismos recursos (néctar y polen) por lo que es muy probable que exista un desplazamiento de las abejitas chilenas por parte de la abeja de miel y por eso que veas menos cantidad y diversidad de abejas en tu jardín. Constanza Schapheer

Constantino Dragicevic es Licenciado en Física de la Universidad Católica y Dr.(c) en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Constanza Schapheer es Ingeniero Agrónomo y MgCs(c). en Entomología.

¿Tienes alguna pregunta? Puedes enviarla al siguiente enlace, ¡nosotros la respondemos!