La chinche de las coníferas occidental, Leptoglossus occidentalis. Una nueva plaga en Chile.

24 de abril de 2017

Recientemente hemos publicado un artículo en Arquivos Entomolóxicos, reportando el hallazgo en Chile de la chinche de las coníferas occidental, Leptoglossus occidentalis. Esta especie es originaria del oeste de Estados Unidos y en los últimos años ha experimentado una expansión territorial hacia el este del mismo país, convirtiéndose en una especie invasiva en buena parte de Europa, Túnez, Japón y Corea.

Esta chinche pertenece a un grupo conocido comúnmente como chinches pata de hoja o chinches patones, por las llamativas dilataciones en sus patas posteriores. En Chile hay un representante nativo de este grupo, la chinche parda de los frutales, Leptoglossus chilensis, la cual se alimenta de gran variedad de frutos, en ocasiones provocando daños agrícolas. Sin embargo, su contraparte norteamericana L. occidentalis se alimenta principalmente de pinos, más específicamente de sus semillas, provocando graves perjuicios a la industria forestal. En condiciones de laboratorio, se ha observado a los adultos de esta especie también alimentarse de diversos frutos en ausencia de semillas de coníferas.

En Chile se le registró inicialmente en la Región de Coquimbo. Posteriormente, abundantes ejemplares han sido reportados en Valparaíso y más recientemente se ha tenido conocimiento de ejemplares de la Región de Atacama y la del Bío Bío. De acuerdo a modelos predictivos publicados en años recientes, esta especie tiene potencial para habitar en todo el centro sur de Chile, incluso llegando a Tierra del Fuego.

Una característica particular de esta especie, es que suele usar habitaciones humanas para hibernar, por lo que se considera molesta, ya que a veces pueden encontrarse grandes agregaciones de esta especie, previo al comienzo del invierno. De esta misma forma pueden sobrevivir a temperaturas muy bajas, bordeando los -35ºC. La chinche de las coníferas occidental se diferencia de la chinche parda de los frutales principalmente por la forma de la dilatación de sus patas posteriores, que es más simple y alongada, y también por presentar una línea marfileña en el dorso. De momento no se sabe si esta especie logrará establecerse bien en Chile, pero las predicciones indican que es lo más probable. En este sentido, es necesario profundizar en cómo esta especie puede afectar a la producción forestal y a las coníferas nativas de Chile, como ya ha ocurrido en Europa.



Eduardo Faúndez
Candidato a Doctor en Entomología
 North Dakota State University


Información adicional:

Faúndez, E. I., Rocca, J. R. & Villablanca, J. 2017. Detection of the invasive western conifer seed bug Leptoglossus occidentalis Heidemann, 1910 (Heteroptera: Coreidae: Coreinae) in Chile. Arquivos Entomolóxicos, 17:317-320.