Blog

Aquí podrás encontrar todas las columnas escritas por científicos chilenos acerca de diversos temas, desde actualidad hasta conocimiento general, en un lenguaje simple y ameno. ¡Esperamos que las disfrutes!


ULTIMAS PUBLICACIONES

Hongos micorrízicos para aumentar la producción de cereales en el sur de Chile

13 de julio de 2017

Más del 90% de plantas terrestres, en sus raíces, forman asociaciones simbióticas con hongos del suelo. Estas asociaciones simbióticas se denominan micorrizas, y hace aproximadamente 505 millones de años permitieron la colonización de la tierra por parte de las plantas vasculares, y por tanto la vida en el planeta tal como lo conocemos. La planta provee al hongo productos de la fotosíntesis, como energía y carbono, en cuanto el hongo provee a la planta nutrientes esenciales y poco disponibles para la planta, como nitrógeno y fósforo. Las redes subterráneas que forman uno solo de estos hongos pueden llegar a extenderse incluso por hectáreas de bosque, conectando en el suelo a cientos de árboles y plantas de decenas de especies. Mediante estas redes, las plantas “comunican” posibles amenazas como patógenos y herbívoros, y los nutrientes son transportados de áreas con suficiencia a áreas con deficiencia de nutrientes.

Por Dr(c) César Marín, Universidad Austral de Chile


La chinche de las coníferas occidental, Leptoglossus occidentalis, Una nueva plaga en Chile

24 de abril de 2017

Esta chinche pertenece a un grupo conocidos comúnmente como chinches pata de hoja o chinches patones, por las llamativas dilataciones en sus patas posteriores. En Chile, hay un representante nativo de este grupo, la chinche parda de los frutales Leptoglossus chilensis, la cual se alimenta de gran variedad de frutos, en ocasiones provocando daños agrícolas. Sin embargo, su contraparte norteamericana L. occidentalis, se alimenta principalmente de pinos, más específicamente de sus semillas, provocando graves prejuicios a la industria forestal. En condiciones de laboratorio, se ha observado a los adultos de esta especie también alimentarse de diversos frutos en ausencia de semillas de coníferas.

Por Dr(c) Eduardo Faúndez, North Dakota State University


Tic Tac

1 de Marzo de 2017

8Se dice que era uno de los hombres más peligrosos de Barbanegra. Alto, con su cabellera cubierta por una larga y rizada peluca negra, acompañada de un bigote y unas cejas densas y espesas. Era un hombre desalmado, sediento de sangre e incluso valiente. Vestía con atuendos finos, distinguidos, casi a nivel de la realeza y poseía una dicción elegante, aun cuando insultaba y maldecía a su tripulación o a sus enemigos. Pero, sobre todas estas cosas, su característica insigne era el poderoso y afilado garfio que reemplazaba su mano derecha. Por todo esto y mucho más, el Capitán Garfio quizás es el más conocido de todos los piratas. Sin embargo, a pesar de ser un magnífico pirata, a pesar del temor y respeto que James Garfio inspiraba entre sus hombres y rivales, su cualidad más famosa (después del Garfio) probablemente es el profundo miedo que le tenía al cocodrilo que se había comido su mano.

Por Dr. Sergio Vicencio Jiménez, Dr. en Ciencias Biomédicas.


La zapatilla de cristal

18 de Diciembre de 2016

1Hoy quiero recomendarles una historia que muestra la compleja realidad de vivir con desórdenes cognitivos. Una historia que muestra lo difícil que puede ser desenvolverse en el mundo cuando tu cerebro no funciona como el de los demás, lo complicado que puede ser vivir sin habilidades que el resto de nosotros da por sentadas. Más aún, esta obra no exagera, no cae en melodramas, y nos presenta al afectado como un individuo exitoso, capaz de sobrellevar su condición y vivir una vida plena. Este relato ha sido expresado de múltiples formas. Su versión más conocida no es otra que la Cenicienta (1950) de los estudios Disney y nuestro afectado es el Príncipe Encantador. Esta revelación quizás no tiene mucho sentido, pero les pido que me tengan una pizca de fe y de paciencia, pues realmente creo que en esta historia hay un caso interesante que ilustra de buena forma una peculiar alteración en el funcionamiento cerebral.

Por Dr. Sergio Vicencio Jiménez, Dr. en Ciencias Biomédicas.


Tras la mística glándula pineal

18 de Noviembre de 2016

0f355-shiva_by_ram751La glándula pineal ha sido objeto de fascinación desde tiempos antiguos. Desde su descubrimiento, su historia ha estado plagada de una mezcla de ciencia y misticismo, siendo considerada en un comienzo el tercer ojo, el asiento del alma o la puerta que regula el flujo de energías y espíritus. A medida que la ciencia se fue desarrollando, los hallazgos respecto a su estructura y función dejaron obsoletas las explicaciones místicas de su existencia. Sin embargo, a pesar de los grandes avances que se han realizado en el conocimiento de la glándula pineal, permanece en el colectivo la idea de una relación con el alma y las energías, alimentada por los charlatanes quienes sacan provecho de su historia.

¿De dónde proviene todo este misticismo en torno a la glándula pineal? Regresemos en el tiempo para rastrear su origen.

Por Dra. Javiera Castro Faúndez, Dra. en Ciencias Biomédicas.


Pongámosle forrito

23 de Mayo de 2016

Fig3El funcionamiento integral del sistema nervioso de vertebrados requiere de la rápida transmisión de potenciales de acción de una región a otra. Una “estrategia” de la naturaleza “para” incrementar la velocidad de conducción de estas señales eléctricas, es el aumento del diámetro del axón de las neuronas. Más grueso el axón, más rápido conduce. Se sabe, que neuronas con un diámetro de 5-7 μm tienen velocidades de aproximadamente 0,7 m/s, mientras que aquellas con diámetros de 10 a 12 μm pueden conducir impulsos nerviosos a un 1 m/s. Esta velocidad de conducción es suficiente para el buen funcionamiento del SN de animales relativamente pequeños, de unos 30 cm de largo, en los que un potencial de acción se demoraría ~0,3 segundos en recorrer al animal entero. Pero, ¿qué pasa con animales grandes como el humano?

Por Dr. Fernando Ortiz, Universidad Paris Descartes, Francia.


VIH y SIDA: desafíos y futuro

21 de Diciembre de 2015

antirretroviralComo toda epidemia, un punto importante es terminar con la extensión de esta enfermedad. Se calcula que al año 2014 existían 37 millones de personas que vivían con VIH en el mundo y solo en 2014, alrededor de 2 millones de personas se infectaron con el virus. Las nuevas infecciones han declinado en un 35% desde el 2000, esto debido a las campañas de prevención y al cambio de conductas frente a la infección. Actualmente no existe cura ni vacuna para prevenir VIH/SIDA, pero la temprana detección del virus mediante exámenes de laboratorio y el acceso a la terapia antirretroviral son cruciales para cambiar el fatal destino de esta enfermedad a una enfermedad crónica.

Por Dra. Loreto Carvallo, Albert Einstein College of Medicine, New York


¿Lucen todos los fósiles similares? El caso de Nerthra subantarctica

26 de Noviembre de 2015

chinche fosilRecientemente, en un trabajo conjunto de los departamentos de Entomología y de Geociencias de la North Dakota State University, junto con el Dr. Allan Ashworth, hemos descrito el primer “chinche sapo” fósil de Chile. Probablemente, cuando hablamos de un insecto fósil, lo primero que se viene a la mente es un insecto petrificado en un trozo de roca, el que además tiene varios millones de años de antigüedad. Sin embargo Nerthra subantarctica nos cuenta una historia un poco distinta.

Por Dr(c) Eduardo Faúndez, North Dakota State University


 

¿Qué conocemos sobre el fenómeno “El Niño Godzilla?

27 de septiembre de 2015

¿Cómo una fase “El Niño” pudo ganarse el apellido del célebre personaje caricaturesco del cinema japonés que se caracteriza por ser dantesco y monstruoso? “El Niño”, así tal como se le conoce popularmente, es un fenómeno natural generado por la combinación de factores océano-atmosféricos, el cual se origina en el océano Pacífico ecuatorial central y trasmite una serie de consecuencias que, dependiendo de su intensidad, pueden alcanzar gran parte del sistema oceánico global. Este fenómeno fue identificado en principio por pescadores artesanales de Perú quienes se percataron de la aparición de corrientes oceánicas más cálidas de lo común.

Por EPUMIC


Nobel de Medicina 2014: Un GPS en las profundidades del cerebro

1 de febrero de 2015

Figura 2Una de las funciones cerebrales más complejas es la que nos permite movernos en nuestro entorno, reconocer sitios comunes y aprender o memorizar los nuevos. Esta función implica la coordinación de un sentido de lugar (¿dónde estamos?), con el mapa interno del entorno (representación de las ‘claves’ del medio, por ejemplo la panadería de la esquina) y las señales internas (¿dónde están mis piernas?, ¿brazos?, ¿estoy parado o sentado?, etc.) fenómeno llamado propiocepción.

Por Dr. Fernando Ortiz, Universidad Paris Descartes

 


Un invierno con horario de verano

28 de enero de 2015

white_rabbit_with_watch_1Hoy apareció en la prensa la noticia que el horario de invierno en Chile ya no va más. Esto quiere decir que en marzo ya no debemos atrasar los relojes una hora. Por supuesto, esto evitará las típicas confusiones de si las manecillas se mueven al 11 o al 1, ya no llegaremos el lunes al trabajo una hora antes porque se nos olvidó cambiar el reloj y ya no habrá una hora extra de carrete ese sábado (lo lamento). Pero además de estos pequeños inconvenientes, existen otros asuntos que considerar acerca de este cambio de horario, como por ejemplo lo que le ocurre a nuestro cuerpo si cambiamos o no la hora. Vamos por partes. Seguramente muchos de ustedes han visto escrito UTC -04:00 cuando se refiere a la hora de Chile.


Por Dra.(c) Javiera Castro, Universidad de Chile

 


Día del pingüino

20 de enero de 2015

Alca gigante, extinto en 1844, es un miembro de los Charadriiformes (gaviotas), que al igual que los pingüinos (con quienes no comparte un ancestro común reciente), se especializaba en el buceo propulsado por las alas o vuelo subacuático. Por este motivo comparte en forma “convergente” muchas características de los pingüinos, como el “aplanamiento” de los miembros anteriores, la pérdida de movimiento de los huesos del ala, formando una “aleta”, el acortamiento del hueso tarsometatarso de la pata, largo en el resto de las aves voladoras, y la postura erguida, además de un patrón similar de plumas. Fuente: WikimediaHoy, 20 de enero de 2015, se celebra una vez más el Penguin Awareness Day (Día Mundial del Pingüino), particular fecha que se desarrolla dos veces al año (20 de enero y 25 de abril) a nivel mundial. Es imposible negar que los pingüinos son seguramente los animales más carismáticos y característicos del austro. Aún cuando son asociados principalmente a los ecosistemas antárticos, la verdad es que los pingüinos se encuentran amplia y diversamente distribuidos, aunque exclusivamente en el hemisferio sur. Así, es posible encontrarlos desde el continente Antártico a las islas Galápagos cercanas al Ecuador, siempre asociados a sistemas de corrientes de aguas frías, como el Sistema de Humboldt, a pesar del porfiado Chili Willy, quien es a la fecha el único avistamiento de este grupo de aves buceadoras en el hemisferio norte.

Por Roberto Yury, Universidad de Chile


 ¿Especies con nombres curiosos? Chile tiene una nueva especie de insecto con el nombre de una criatura de Harry Potter

30 de noviembre de 2014

thestralsUsualmente, en lo primero que pensamos cuando nos hablan de un nombre científico, es en alguna palabra extraña y complicada de decir, cosas que solamente los científicos saben. Lo cierto es que muchas veces ni nosotros, los mismos científicos, entendemos aquellos nombres y sí, también nos cuesta leerlos y pronunciarlos al principio o cada vez que nos enfrentamos a alguno que no conocíamos y no es muy amigable a nuestro vocabulario. Los nombres científicos en general provienen del latín, el cual se ha escogido por ser una lengua muerta, la cual es neutral y no está sujeta a cambios o ir evolucionando, ya que actualmente no se usa; de ahí vienen toda esta clase de nombres extraños que muchas veces provocan curiosidad…

Por Dr(c) Eduardo Faúndez, North Dakota State University


Nuevas especies chilenas de chinches

21 de septiembre de 2014

Chinche campoEl laboratorio de entomología sistemática de North Dakota State University se especializa en investigación acerca de Heteroptera, más conocidos como chinches. En este lugar dos chilenos, Eduardo I. Faúndez, estudiante de doctorado en entomología, y Máriom A. Carvajal, estudiante de pregrado en microbiología, encontramos cabida para desarrollar una serie de proyectos tanto a nivel global, como nacional. El trabajo del laboratorio, si bien es cierto apunta a la sistemática global de estos insectos, también como una línea paralela decidimos trabajar en un proyecto que apunte exclusivamente a mejorar el conocimiento de los chinches chilenos. La fauna heteropterológica chilena es muy singular, pero poco estudiada…

Por Dr(c) Eduardo Faúndez, North Dakota State University


 

Lee más