El efecto feromona en nuestro Shot #5

“Si tuvieras que escoger a una persona para tener una cita, ¿cuál de los olores de estas personas escogerías?”, esta fue la pregunta de entrada del experimento que inauguró nuestro quinto Shot de Ciencia, convertido en esta oportunidad en el primer stand-up comedy científico realizado en Chile, donde las risas se fusionaron con la evidencia científica que existe sobre feromonas y olores.

¿Existen las feromonas humanas?, ¿funcionan los perfumes con feromonas?, o ¿elegimos a nuestras parejas por su olor?, fueron algunas de las inquietudes que se contestaron con un toque distinto: ¡el humor!

“Mr. Feromonas” fue el encargado de poner las risas en todos los asistentes del Bar Azotea Mackenna. En un formato stand-up comedy científico, el comediante se adentró a punta de chistes cotidianos en la historia de las feromonas y en los olores, donde la Dra. Bernardita Cádiz profundizó sobre el debate que ha generado este tema en la ciencia.

Y en esta ocasión, no se podía hablar de olores sin antes sentirlos. De esta forma, nuestro Shot de Ciencia #5 arrancó con un lúdico experimento: seis voluntarios (tres hombres y tres mujeres) olieron seis frascos que contenían camisetas usadas y tuvieron que responder cuál de esos olores elegiría para tener una cita.

¡La expectación y las risas marcaron el momento cuando se dieron a conocer a los voluntarios que usaron las camisetas contenidas en los frascos!

Luego, cuatro nuevos voluntarios (dos mujeres y dos hombres) olieron tres frascos y tuvieron que responder si correspondían a mujeres u hombres. Una vez más las risas se las llevaron aquellos que en la identificación de género no acertaron.

El poder de los olores

Tras el descubrimiento de la feromona en la mariposa Bombyx mori, en 1959, y posteriormente en algunos mamíferos, una serie de investigaciones han tratado de encontrar estos compuestos químicos en humanos y evidenciar su efecto en la conducta femenina y masculina.

En una interesante exposición, Bernardita Cádiz habló sobre el feroz debate que han causado estas moléculas entre los científicos. A base de artículos científicos -a favor y en contra de su existencia- la doctora profundizó en los distintos factores que permiten que los olores tengan un rol importante al momento de elegir pareja.

La predisposición a un evento, el contexto de cada individuo y su aprendizaje asociado a los olores, e incluso la “búsqueda” de un sistema inmune distinto al propio, fueron algunas explicaciones que buscaron resolver el poder del olor en la elección de pareja.

Entre risas a cargo de MrFeromonas y el interés de los asistentes, esta gran jornada finalizó con una entretenida sesión de preguntas y respuestas. El Shot de Ciencia #6 tendrá como invitada a la psicóloga y sexóloga Verónica Watt, cuya fecha será informada a través de nuestras redes sociales.

¡No te lo pierdas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s