Ciencia y cultura: una doble influencia, en nuestro Shot #4

El pasado lunes 25 de septiembre, alrededor de 50 personas se reunieron en el Bar Azotea Mackenna para compartir algunas cervezas y conversar en nuestro cuarto Shot de Ciencia. En esta ocasión Francisco Belmar, licenciado en historia, nos compartió su charla “La ciencia imaginada: lo científico en la historia y la cultura”.

No cabe duda de que la ciencia ha sido fundamental para el mundo moderno. Es por eso que muchas veces pensamos que ella le da forma a nuestro mundo, pero que nuestras costumbres y cultura no la afectan significativamente. En una entretenida charla, Francisco nos explicó cómo las cosas más cotidianas afectan al desarrollo de la ciencia.

La literatura y el cine se vuelven fuentes interesantes para entender cómo hemos visto a la ciencia en diferentes épocas. Así es como podemos ver en la historia de Drácula una lucha entre la razón y la superstición o, con Frankenstein, la convicción de que mediante la ciencia podemos controlar a la naturaleza. Todas esas ideas, provenían de lo que antes había hecho y dicho Descartes.

No solo hubo ejemplos respecto de lo literario. La política también tiene una estrecha relación con la ciencia. La guillotina, por ejemplo, que hoy es símbolo de barbarie, fue por mucho tiempo la imagen más vívida de la revolución y la democracia. Su origen, aunque macabro, está asociado a los cambios tecnológicos que la ciencia había permitido hacia el siglo XVIII.

En palabras del expositor, la charla “estuvo enfocada en explicar al público que la ciencia es una actividad de los hombres y que pertenece a la cultura. Es parte de nuestro contexto, parte de nuestra cotidianeidad. Es por eso que, aunque ella nos afecta a nosotros y a lo que nos rodea, nuestra imaginación y nuestras costumbres también influyen en la forma que la ciencia toma en la historia”.

La actividad finalizó con una entretenida sesión de preguntas, así como las ya infaltables cervezas del local. El quinto shot llevará por título “El olor del deseo” y tratará sobre las feromonas y los olores. Informaremos de la fecha a través de redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s