Desenmascarando los engaños de la información en la sociedad

Dividido en dos sesiones realizadas en las oficinas de Socialab,  la Fundación Chile Hace Ciencia completó el segundo Taller de la tríada “A Cerebro Abierto” llamado “Detectando patrañas: cómo sobrevivir en un mundo de hechos alternativos”. En esta exposición se analizó, discutió y reflexionó sobre la forma en que las instituciones, organizaciones y medios de comunicación modifican sus contenidos para instaurar ideas que, basado en intereses propios, terminan siendo un engaño en la sociedad.

Por Sebastián Sepúlveda

La cantidad de información que diariamente recibimos –o nos encontramos- es difícil de abarcar en su totalidad. Al final terminamos eligiendo lo que queremos leer de acuerdo a nuestras inclinaciones y creencias, pero, ¿realizamos el ejercicio de analizar críticamente la veracidad de la información?, ¿cómo identificar las falacias y engaños que están detrás?

El Dr. Sergio Vicencio resumió en dos sesiones la importancia de consumir de manera crítica la información diaria y desarrollar la capacidad de identificar en detalle lo oculto. En los medios de comunicación, por ejemplo, podemos encontrar falacias (autoridad, hombre de paja, ad hominem, entre otros) y estudios que mostrando estadísticas confusas, buscan inclinarnos hacia una postura de interés.

Dentro de las sesiones, conversamos con Roberto Polanco, uno de los asistentes al Taller, quien nos destacó la cercanía en la exposición, como también de las conversaciones que se derivaron de los temas: “Fue muy ameno, cercano e interesante los planteamientos; destaco hacernos entender las estadísticas y que no son ‘intuitivas’. En general creo que ese tema de la correcta lectura de datos es un tema que en sí mismo daría para un encuentro puntual, la alfabetización estadística es en lo personal, un tema que me parece muy necesario para todos”.

“El taller terminó con recomendaciones sobre cómo conversar con personas que tuviesen ideas diferentes o ‘erradas’, los consejos y reflexiones en este sentido también fueron muy refrescantes y útiles”, agregó.

Este encuentro se realizó con el auspicio de SOCIALAB. El tercer Taller “A Cerebro Abierto” se llevará a cabo próximamente con un nuevo e interesante tema a analizar, los cuales serán informados oportunamente a través de nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s