Charla Aves Fósiles de China fue presentada con éxito en Santiago

14 de octubre de 2014

Charla_CHC_2014-10-06_04 El pasado lunes 6 de octubre se presentó en Santiago la Dra. Jingmai O’Connor, Paleontóloga del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias de Beijing, invitada por la Fundación Chile Hace Ciencia con el patrocinio de la Universidad Central, Infocyt y ACHIPEC.

En su charla “Las Aves Fósiles de China”, la doctora O’Connor presentó su trabajo en el grupo de aves fósiles llamado Enantiornithes, un grupo que se diversificó durante el período Cretácico y del cual se conservan fósiles en excelente estado. El trabajo de la Dra. O’Connor se ha centrado principalmente en la denominada “Fauna de Jehol”, China, donde los restos de aves corresponden al segundo ensamble de aves más antiguos, después del de Solhofen, Alemania, donde fue descubierto Archaeopteryx. Sin embargo, Jehol es mucho más diverso, en abundancia y diversidad de especies.

El excelente estado de conservación de los fósiles de los sitios de estudio de la Dra. O’Connor le han permitido estudiar no sólo los restos óseos de estos animales, sino también estructuras blandas como las plumas, el tracto digestivo y el sistema reproductor. Gracias a esto, ha sido posible hipotetizar acerca del color del plumaje de estas aves ancestrales, distinguir entre individuos machos y hembras, estudiar el dimorfismo sexual, la conducta alimentaria y la evolución de las diversas estructuras que se han mantenido y las que han desaparecido y vuelto a aparecer en la historia evolutiva de las aves.

Charla_CHC_2014-10-06_84Según los estudios de la Dra. O’Connor, todos estos antecedentes permiten mostrar que la evolución no sigue un camino progresivo sino uno mucho más complejo del que nos cuentan los libros de texto.

A la charla asistieron alrededor de 100 personas de todas las edades, muchos de ellos estudiantes y profesionales de diversas áreas, quienes expresaron su alegría de contar con este tipo de iniciativas dirigidas a un público general, que esperamos repetir en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s