Quiénes Somos

Fundación Chile Hace Ciencia nace como una iniciativa para construir puentes entre ciencia y sociedad, con la meta de posicionarnos a la vanguardia de la divulgación y difusión científica.

La necesidad

La Ciencia es un pilar fundamental en el mundo contemporáneo, permitiéndonos avances y tecnologías que dan forma a nuestra vida. Sin embargo, la especialización que requiere adquirir los conocimientos científicos necesarios ha generado una brecha entre la ciencia y la sociedad. De esto surge la necesidad de producir estrategias y mecanismos que permitan acercar ambos mundos.

Nuestra misión

Promover la ciencia mediante la difusión de avances científicos y sus protagonistas; la divulgación de contenido científico con fines informativos y educativos; y el acercamiento entre el mundo científico y el resto de la sociedad, con énfasis en la ciencia realizada en Chile.

Nuestros objetivos

 

        • Ser una plataforma para que científicos interesados en realizar divulgación puedan hacerlo y a su vez, aquellos no científicos interesados en el mundo de la ciencia puedan tener acceso a él de manera simple y eficiente

 

        • Generar canales de divulgación y difusión, a través de todos los medios disponibles, para dar a conocer la Ciencia, con énfasis en sus protagonistas y la importancia de ellos para la sociedad

 

        • Generar contenido científico educativo para ser utilizado por estudiantes y profesores

 

        • Desarrollar líneas de investigación en el contexto de la actividad de divulgación y difusión científica

 

        • Promover el pensamiento crítico como herramienta de uso transversal en la sociedad

 

Directiva

sergio-vicencio-foto

Sergio Vicencio


Soy Biólogo y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Trabajo en neurociencias cognitivas, estudiando el rol de las emociones en las adicciones y la toma de decisiones. Amo la docencia y creo fuertemente que la educación es una de las mejores herramientas disponibles para conseguir cambios en nuestra sociedad. Además, vivo con la convicción que la ciencia no es ciencia si es que no se comunica, si es que no se divulga y difunde al mundo entero. Mi tiempo de ocio lo paso escribiendo, al aire libre, en la montaña o escalando.

Beña2

Bernardita Cádiz


Soy Bióloga de la Universidad de Chile, me doctoré en Neurociencias en España estudiando el rol del sistema nervioso en los aprendizajes emocionales y actualmente soy Postdoctorante en la Universidad Católica. Creo firmemente que la generación de conocimiento solo tiene sentido si le es útil a las personas, es por esto que, desde hace años he organizado cursos y talleres y he escrito relatos científicos para publico general. Además de esto, siento un profundo compromiso con la conservación de nuestro planeta, vibro con los deportes de montaña y me fascina viajar para aprender de las personas y conocer lugares nuevos.

javiera-castro-foto

Javiera Castro


Licenciada en Ciencias mención Biología y Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Investigadora en el campo de la Cronobiología y Sueño y docente de la Universidad de Chile y la Universidad Central. Desde sus inicios en la ciencia estuvo relacionada con la educación y divulgación, primero en la ONG Planeta Vivo y posteriormente de manera independiente, realizando charlas, talleres y cursos para diversos públicos, incluyendo profesores y escolares, además de generar material de divulgación científica a través del blog Chile Hace Ciencia.