Shot de Ciencia #7: Flor de caña

Altamira

¿Qué pasa cuando me “curo”?, ¿es la cerveza buena para vencer la caña?, ¿puedo engañar el alcotest? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas fueron reveladas en un nuevo “Shot de Ciencia”, en donde a través de un divertido stand-up científico llevado a cabo en el  Bar Azotea Mackenna, repasamos los efectos del alcohol en nuestro cuerpo y mente

Estás en un carrete con amigos, amigas y empiezan a correr los brebajes. Cerveza, vino, ron, pisco o wiski, cual sea la bebida a elección. Uno, dos o tres vasos después comienzas sentirte diferente, la temperatura corporal aumenta, uno se ríe más fuerte, de a poco te “sueltas” y la diversión aumenta hasta, que te pasas de copas. A partir de ese momento, tu coordinación está alterada y te cuesta hablar, pero también te vuelves más creativo. Todo se acaba horas más y al otro día, cuando despiertas con resaca infernal, ya no es tan divertido.

En esta entretenida charla de Chile Hace Ciencia, el Dr. Sergio Vicencio quiso comprobar estos efectos con los asistentes a través de diferentes pruebas que midieron la atención selectiva, la creatividad y la memoria. Las pruebas se realizaron al principio y al final del evento, para así medir la diferencia en los resultados, con poca o mucha cerveza en el cuerpo.

¿Qué sucede entonces cuando empezamos a tomar uno, dos, tres tragos y así, en adelante? El alcohol es un depresor de nuestro sistema nervioso y a bajas dosis de consumo disminuye la actividad neuronal, afectando nuestra memoria y coordinación motora.

¿Y por qué creemos que bailamos mejor cuando ya estamos con unos copetes encima? Esto pasa porque el alcohol inhibe la corteza prefrontal del cerebro, área clave en el control de nuestros impulsos. Como consecuencia,  nos da menos miedo realizar ciertas acciones y otros procesos cognitivos quedan más libres, como es el caso de la creatividad. Sin embargo, a mayores dosis aparecen los efectos nocivos, como la dificultad para llevar a cabo nuestro control motor.

Tras risas e interesantes discusiones con respecto al consumo de alcohol, el Dr. Vicencio pasó a explicar y desmitificar las artimañas que se utilizan para vencer al alcotest, donde el café y las mentitas han formado parte del relato popular para engañar a esta máquina.

Por último, llegó el momento de recordar nuestras peores cañas. Tras escuchar las técnicas más increíbles y novedosas utilizadas por los asistentes para vencerla, se explicó lo que es la resaca, cómo ocurre y qué es lo que sugiere la evidencia científica para solucionar esta vil consecuencia poscarrete. Si bien no existe la solución definitiva, comer antes de carretear retarda la absorción del alcohol y también ayudan los vasos de agua entre copas, o antes de dormir.

Chile Hace Ciencia continuará con los próximos “Shots de Ciencia”. La próxima exposición será informada a través de nuestras redes sociales.

Comments: no replies

Join in: leave your comment